La Historia
La Agrupación Musical de la Vera cruz de Campillos se fundó en el año 1981 gracias a un grupo de hermanos de la cofradía, quienes se unieron bajo la dirección de D. Antonio Mendoza Moreno para poner sus sones en las noches del jueves santo campillero.
Tras varios meses de intensos ensayos, el Viernes de Dolores de 1982, cuarenta y dos componentes se llenaron de orgullo y, junto a sus instrumentos, pusieron sus sones en el traslado de sus titulares en la que acabaría siendo la primera actuación de esta formación musical. Un año después, en 1983, la agrupación musical pisó por primera vez las calles de la capital costasoleña para acompañar a la Cofradía El Huerto en su tradicional salida del Domingo de Ramos.
Unos años después, la formación cambió su identidad y optó por un estilo de música cercano a las marchas de palio, participando en numerosos certámenes y desfiles por toda la geografía andaluza.
En el año 2005, los componentes de la formación quisieron volver a sus orígenes y decidieron retornar a la idea principal en su estilo musical, naciendo así la actual Agrupación Musical, más pura, moderna y con un sello propio inconfundible. He aquí donde la formación logra su techo musical, el cual espera seguir aumentando con el trabajo y el paso de los años.
Uniforme
A lo largo de toda nuestra historia, la formación musical ha vestido hasta cuatro uniformes distintos, diferentes todos ellos, pero siempre con la Vera Cruz como sello propio.
En sus orígenes, el uniforme con el que la agrupación desfiló por primera vez estaba marcado por la seriedad dominante en los años ochenta. Con mucho esfuerzo e ilusión, se realizó un uniforme que marcó la historia de la agrupación. Chaqueta negra tipo guerrera botonadura central y cuello mao, de color negro y vivos dorados en bocamangas y hombros. Los botones, también de color dorado, llevaban grabados el símbolo de la música (una lira). Los pantalones eran de color verde y estaban flanqueados por una línea vertical dorada. Por su parte, en el pecho se situó el escudo de la hermandad, mientras que como ceñidor se utilizó un fajín de tela de raso verde rematado con borlones de flecos en color blanco.
El uniforme era tan característico de la formación, que se tardó veinte años en realizar un nuevo traje, aunque el inicial sufrió algunas modificaciones con el paso de los años. Para el 20 aniversario de la agrupación, los componentes decidieron estrenar una nueva uniformidad, totalmente distinta a la primera. El color principal fue el verde, color insignia de la Veracruz, en chaqueta y pantalón, y todos los complementos en color oro. La chaqueta, de tipo guerrera y cuello mao, llevaba en su parte central una pechera del mismo color verde, flanqueada por botones y finos galones, ambos de color dorado. Destacar que los botones, hechos de orfebrería, llevaban grabados el escudo de la Agrupación. Sobre los hombros se colocaron unas novedosas hombreras metálicas en color oro, con el escudo y el nombre de veracruz grabados. Por último, y como símbolo más destacado de este nuevo uniforme, se optó por utilizar un casco metálico dorado con plumas blancas.
En 2009 se realizó el tercero de nuestros uniformes, basado en el traje de gala de los cadetes de Infantería, durante el reinado de Alfonso XII, en 1862.
Enfocar la confección del nuevo uniforme hacia el usado por los cadetes de infantería en 1862, nos hizo aceptar un gran cambio en nuestra uniformidad. Primero el cambio de la casaca de tiro normal por una levita que merodeara por las rodillas. Dicha guerrera, de doble botonadura, luce un cuello mao alto, completamente bordado con motivos en color dorado, al igual que en las mangas, donde se reproducen los mismo bordados. Hemos de destacar que estos motivos se recogen también en los mantolines que cubren las cornetas, y que han sido diseñados exclusivamente para la Agrupación por el diseñador malagueño D. Eloy Téllez. Se ha respetado la colocación original de la doble botonadura, así como las solapas en la levita. Dichos botones, en color oro, se encuentran grabados con el escudo de la Agrupación. Indicar que tanto el cuello, como las mangas y las solapas, están confeccionadas en tela de paño, al igual que el traje original de 1862, siendo el color rojo sustituido por el verde, seña de identidad nuestra.
El ceñidor esta compuesto por una hebilla metálica con baño de oro de un cuerpo, como la original, en la que se recrea el escudo de la Agrupación. El ceñidor en está confeccionado en color verde, con la misma tela de paño, y galones dorados, reproduciendo así, una copia fiel del ceñidor del uniforme original.
El pasado sábado 23 de septiembre de 2021 se estrenó el que será nuestro cuarto uniforme, el cual, está inspirado en el uniforme que vió los inicios de la formación musical. De esta manera, algunos de los detalles nos llevarán a esos primeros días, es por eso que se retoma el primer escudo que la agrupación llevó cuando se fundó. Todo unido a la alta costura actual del panorama cofrade, creando sin ninguna duda un diseño elegante, exclusivo y con encanto.
La nueva uniformidad consta de un traje confeccionado en sarga, el cual se compone de un pantalón color negro liso, con trabilla en cintura y bolsillo de ojal , al que se le atribuye un cinturón de cuero personalizado con los cantos y costura en verde y hebilla metálica; chaqueta americana con pecho redondeado, botonadura central personalizada con la corona de espinas y, por supuesto, el escudo del pecho de la agrupación en una patina de oro envejecido, rematado con un filo verde, de igual
unión en el cuello y bocamangas del traje, biselado con hilo de oro fino y rematado con botones de pasta en mangas.
Se trata de un uniforme realizado a medida para cada componente de manera exclusiva, complementado con un fajín ajustable compuesto de ceñidor y caídas con borlas turcas, realizadas a mano en seda con fleco de cuquillo. Para finalizar el diseño, se incluye en él una gorra con entalle bajo de casco y visera negra con detalles en pasador de seda, además de botón fijador personalizado, sellada con el escudo de nuestra hermandad al frente de la misma, en el mismo tono que el escudo del pecho. Formando así, un diseño único y excepcional para la agrupación. Por último, zapatos de piel de color negro, los cuales también se han personalizado con el escudo de la formación.
Los últimos detalles que podemos destacar es la incorporación a la uniformidad de una camisa interior conformada en popelín camisero blanco con puños redondeados, en el ojal se introducen unos gemelos diseñados de manera especial para la formación, compuesto de latón y bañados en oro, ortorgándole un toque estético y único en el acabado del uniforme.
De esta manera, desfilamos en todas nuestras actuaciones con el orgullo de ser de la familia VeraCruz.
Estilo y Repertorio
Con el paso de los años, la Agrupación Musical de la Vera Cruz de Campillos ha conseguido un estilo propio muy completo, con marchas solemnes al igual que alegres, con grandes clásicos de agrupaciones y, sobre todo, con una gran cantidad de marchas propias que buscan un sello único para la formación.
Componentes
En la actualidad, la Agrupación dispone de una cantidad cercana a los ochenta componentes...
Próximos Eventos
Nuestra Semana Santa
Viernes de Dolores
Domingo de Ramos
Martes Santo
Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo
Domingo de Resurrección
Contratación
y Contacto
Para contratar nuestros servicios o contactar con nosotros, pueden dirigirse al número de teléfono:
+34 665 972 472
Les atenderá Alejandro Royán Ruiz, Director de la Agrupación.
Igualmente pueden rellenar el formulario adjunto y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.