Logo de la Agrupación Vera Cruz de Campillos

Desde sus inicios, en 1981, la Vera Cruz de Campillos pertenece a la Real y Venerable Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de la Vera Cruz y María Stma. de los Dolores de Campillos, (Málaga).

Instagram

Síguenos

Trompeta de la Vera Cruz

La Agrupación

Historia de la A.M. Vera Cruz de Campillos

La Historia

La Agrupación Musical de la Vera cruz de Campillos se fundó en el año 1981 gracias a un grupo de hermanos de la cofradía, quienes se unieron bajo la dirección de D. Antonio Mendoza Moreno para poner sus sones en las noches del jueves santo campillero.

Tras varios meses de intensos ensayos, el Viernes de Dolores de 1982, cuarenta y dos componentes se llenaron de orgullo y, junto a sus instrumentos, pusieron sus sones en el traslado de sus titulares en la que acabaría siendo la primera actuación de esta formación musical. Un año después, en 1983, la agrupación musical pisó por primera vez las calles de la capital costasoleña para acompañar a la Cofradía El Huerto en su tradicional salida del Domingo de Ramos.

Unos años después, la formación cambió su identidad y optó por un estilo de música cercano a las marchas de palio, participando en numerosos certámenes y desfiles por toda la geografía andaluza.

En el año 2005, los componentes de la formación quisieron volver a sus orígenes y decidieron retornar a la idea principal en su estilo musical, naciendo así la actual Agrupación Musical, más pura, moderna y con un sello propio inconfundible. He aquí donde la formación logra su techo musical, el cual espera seguir aumentando con el trabajo y el paso de los años.

Uniforme

A lo largo de toda nuestra historia, la formación musical ha vestido hasta tres uniformes distintos, diferentes todos ellos, pero siempre con la Vera Cruz como sello propio.

En sus orígenes, el uniforme con el que la agrupación desfiló por primera vez estaba marcado por la seriedad dominante en los años ochenta. Con mucho esfuerzo e ilusión, se realizó un uniforme que marcó la historia de la agrupación. Chaqueta negra tipo guerrera botonadura central y cuello mao, de color negro y vivos dorados en bocamangas y hombros. Los botones, también de color dorado, llevaban grabados el símbolo de la música (una lira). Los pantalones eran de color verde y estaban flanqueados por una línea vertical dorada. Por su parte, en el pecho se situó el escudo de la hermandad, mientras que como ceñidor se utilizó un fajín de tela de raso verde rematado con borlones de flecos en color blanco.

El uniforme era tan característico de la formación, que se tardó veinte años en realizar un nuevo traje, aunque el inicial sufrió algunas modificaciones con el paso de los años. Para el 20 aniversario de la agrupación, los componentes decidieron estrenar una nueva uniformidad, totalmente distinta a la primera. El color principal fue el verde, color insignia de la Veracruz, en chaqueta y pantalón, y todos los complementos en color oro. La chaqueta, de tipo guerrera y cuello mao, llevaba en su parte central una pechera del mismo color verde, flanqueada por botones y finos galones, ambos de color dorado.  Destacar que los botones, hechos de orfebrería, llevaban grabados el escudo de la Agrupación. Sobre los hombros se colocaron unas novedosas hombreras metálicas en color oro, con el escudo y el nombre de veracruz grabados. Por último, y como símbolo más destacado de este nuevo uniforme, se optó por utilizar un casco metálico dorado con plumas blancas.

En 2009 se realizó el tercero y último de nuestros uniformes, basado en el traje de gala de los cadetes de Infantería, durante el reinado de Alfonso XII, en 1862.

Enfocar la confección del nuevo uniforme hacia el usado por los cadetes de infantería en 1862, nos hizo aceptar un gran cambio en nuestra uniformidad. Primero el cambio de la casaca de tiro normal por una levita que merodeara por las rodillas. Dicha guerrera, de doble botonadura, luce un cuello mao alto, completamente bordado con motivos en color dorado, al igual que en las mangas, donde se reproducen los mismo bordados. Hemos de destacar que estos motivos se recogen también en los mantolines que cubren las cornetas, y que han sido diseñados exclusivamente para la Agrupación por el diseñador malagueño D. Eloy Téllez. Se ha respetado la colacación original de la doble botonadura, así como las solapas en la levita. Dichos botones, en color oro, se encuentran grabados con el escudo de la Agrupación. Indicar que tanto el cuello, como las mangas y las solapas, están confeccionadas en tela de paño, al igual que el traje original de 1862, siendo el color rojo sustituido por el verde, seña de identidad nuestra.

El ceñidor esta compuesto por una hebilla metálica con baño de oro de un cuerpo, como la original, en la que se recrea el escudo de la Agrupación. El ceñidor en está confeccionado en color verde, con la misma tela de paño, y galones dorados, reproduciendo así, una copia fiel del ceñidor del uniforme original.

De esta manera, desfilamos en todas nuestras actuaciones con el orgullo de ser de la familia VeraCruz.

Estilo y Repertorio

Estilo y Repertorio

Con el paso de los años, la Agrupación Musical de la Vera Cruz de Campillos ha conseguido un estilo propio muy completo, con marchas solemnes al igual que alegres, con grandes clásicos de agrupaciones y, sobre todo, con una gran cantidad de marchas propias que buscan un sello único para la formación.

Componentes

En la actualidad, la Agrupación dispone de una cantidad cercana a los ochenta componentes...

Componentes

Nuestra Semana Santa

Viernes de Dolores

Iniciamos nuestra semana santa el Viernes de Dolores, con el traslado de nuestros sagrados titulares hacia su casa hermandad para afrontar un venidero jueves Santo.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos colocamos nuestros sones detrás del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, titular de la Hermandad de la Salud. Este binomio lleva sonando por las calles de la capital durante más de diez años, y la formación le ha dedicado diferentes marchas propias como “Salus” “Esperanza en su gran amor” o “Crucificado en San Pablo”, entre otras.

Martes Santo

El Martes Santo volvemos a pisar la capital malagueña acompañando al Señor de los Pasos, titular de la Hermandad del Rocio. Este dúo, como el anterior, ha cumplido ya una decena de años, haciendo que todos los cofrades asocien a ambas entidades. La formación ha contribuido al repertorio de la hermandad con diferentes marchas como “Padre y Nazareno”, “Al Rey de la Victoria” o “Martes Santo en la Victoria”, entre otras marchas.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo seguimos en Málaga y acompañamos al Santísimo Cristo de la Sangre, titular con el que hemos disfrutado durante los últimos cinco años. El pasado miércoles santo, tuvimos la desgracia de que las condiciones climatológicas nos impidieran disfrutar de una las hermandades pioneras en la Agrupación de Cofradías. Nuestra formación musical ha contribuido al repertorio musical con marchas como “El Centurión” o “Por tu Sangre Derramada”.

Jueves Santo

El Jueves Santo colocamos nuestros sones detrás de nuestro titular, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Campillos. La formación lleva acompañado a su crucificado los últimos 38 años, consiguiendo de esta forma una unión única con los portadores de su cristo. Como no podía ser de otra manera, la agrupación y la hermandad han enriquecido su repertorio propio con marchas como “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” “He ahí tú hijo” o “En tus hombros, la fe”.

Viernes Santo

Los Viernes Santo nos desplazamos hacia la localidad de Alcalá del Valle para acompañar al Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Por esta localidad gaditana llevamos desfilando los últimos cuatro años, aunque este pasado año tampoco pudimos disfrutar de su estación de penitencia debido a las condiciones climatológicas.

Sábado Santo

El Sábado Santo nos desplazamos hacia Moriles para acompañar el trono de la Virgen de los Dolores.

Domingo de Resurrección

Por último, el Domingo de Resurrección viajamos hacia Aguilar de la Frontera, donde participamos en la procesión del Resucitado acompañado a la Virgen de la Antigua.

Contratación
y Contacto

Para contratar nuestros servicios o contactar con nosotros, pueden dirigirse al número de teléfono:

+34 665 972 472

Les atenderá Alejandro Royán Ruiz, Director de la Agrupación.

Igualmente pueden rellenar el formulario adjunto y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible.

Camina, Tras de Ti, la Vera Cruz de Campillos Camina, Tras de Ti, la Vera Cruz de Campillos